El Jardín de la Natura
en el Mas Generós
Un jardín muy especial
dedicado a los elementos de la naturaleza
Tierra Aire Fuego Agua
Proyecto creado por Pilar Aldana-Méndez
para un espacio rústico del Hotel Mas Generós
Tierra
Aire
Fuego
Agua
Escultura Estupa de Pilar Aldana-Méndez
Espacio de Meditación
Tener un conocimiento profundo del espacio es una premisa importante para crear una obra en la naturaleza. Contar con los árboles y otros elementos dentro del proyecto nos permite trazar los caminos y ubicar los nuevos objetos aprovechando lo que nos da el espacio. El proceso de creación es lo que finalmente da forma a las ideas. Aprovecho las partes del cuerpo para medir distancias como son los pasos, el tamaño de una mano o del pie, los gesto al girar un brazo, ... y voy haciendo las intervenciones de manera intuitiva. Trabajo con ritmo, respirando, meditando, con conciencia de lo que significa cada movimiento, acciones claves para crear los mandalas y dar sentido a todo el conjunto.
La forma primordial que destaca en el proyecto es el círculo, un elemento que nos lleva a una dimensión diferente cuando estamos en la naturaleza, una forma que da ritmo y calma. Preparo los dibujos sobre el terreno, son el gran semicírculo que transcurre por todo el espacio creando el camino principal desde el inicio en la zona de la tierra hasta la zona del fuego y al espacio de meditación, otro semicírculo que nos lleva a la zona del aire y al mirador de los cipreses. Y por la derecha, creé una gran línea recta que nos conduce durante toda la longitud del camino hasta la rampa que nos lleva a la piscina. Para ubicar los cuatro elementos: tierra al norte, aire al este, fuego en el sur y agua al oeste, tuve que hacer una excepción. ¡En el plano creé los espacios, pero el elemento aire coincidía con la zona del mirador de los cipreses ... oh oh! Decidí mantener el mirador abierto al este y desplazar al centro la zona del aire. De esta forma tenemos los tres elementos tierra, aire y fuego en línea, y el agua hacia el oeste. Una maravilla porque casualmente este eje central Tierra Aire Fuego se encuentra libre de árboles y se ve muy claro desde el inicio del jardín hasta el fondo.
Creé un mandala especial para significar cada elemento y caracterizar cada zona. Primero hice los dibujos, después las pruebas en el taller, busqué materiales adecuados y lo más importante fue mantener la concordancia con los significados.
El primer mandala que encontramos es el de la tierra - Norte - acompañado del símbolo sánscrito AH. La tierra está representada con materiales potentes como el hierro y la madera, y con elementos de la naturaleza como la arena de la playa de Pals enmarcada en círculos de hierro, pequeñas ramas de árboles dentro de un recipiente de hierro oxidado y un anillo de tierra negra marcada con el rastrillo alrededor del círculo de hierro. Los troncos de madera alrededor del mandala agudizan el movimiento dinámico y amplían el espacio significado. El número de este mandala es el 3 representado con 3 elementos circulares sobre el círculo central y 12 troncos alrededor del mandala.
El segundo mandala es el aire - Este - acompañado del símbolo sánscrito HA y como lo mencioné, está desplazado hacia el centro. Encontramos cerámica, hierro y vidrio sobre una gran base de piedra de río. La cerámica azul utilizada en medio del mandala la encontré en una de las giras por las casas de cerámica de La Bisbal en busca de formas especiales de la zona. Encontré los 4 elementos de construcción para crear cenefas, vi el círculo que generan y me enamoró. En segundo lugar encontramos 4 círculos de hierro con elementos de la naturaleza y en el anillo exterior del mandala tenemos 8 elementos de vidrio azul cobalto que dan color a todo el jardín, es el aire presente con gran expresión. El volumen que le di a la base de piedras de río me permitió hundir las piezas de cerámica en medio y elevar las piezas de vidrio del círculo exterior. El número representado es el 4 que se multiplica a 8 con las piezas de vidrio.
El tercer mandala es el fuego - Sur - acompañado del símbolo sánscrito RA. El fuego está representado con un cono en bronce elevado en medio del círculo de piedras de río que se encuentra rodeado de 5 conos invertidos de hierro con una enigmática esfera de cristal en medio. La sorpresa fue descubrir la textura que toman las esferas al reflejar las piedras de río. Jugando con el volumen de la base de piedras elevé los elementos del centro y creé una superficie más baja alrededor para situar los 15 tubos de vidrio soplado de color ámbar que aportan una textura muy especial, es la música del fuego. ¡Estos cilindros tienen una larga historia que os contaré en privado! También tenemos elementos de la naturaleza a nivel de las piezas de vidrio que nos recuerdan el origen y el paso del fuego. El número representado es el 5 que se multiplica a 15 con las piezas de vidrio..
El cuarto mandala es el agua - Oeste - acompañado del símbolo sánscrito VA. Este mandala es diferente ya que está hecho con balas de paja y la sensación de círculo es más espacial. Creé una forma estrellada con 6 balas de paja situadas en forma axial. El espacio hexagonal que se crea entre las balas lo llené de tubos sólidos de vidrio azul marino sobre un fondo de vidrio plano grabado con un relieve de ondas de agua. Para acompañar el espacio tenemos una gran Musa en hierro original de la escultora Núria Efe. La musa se encuentra sentada en el extremo de una bala de paja como la gran guardiana del agua. El número representado es el 6 y se replica en el número de elementos de paja.
El eje Este - Oeste queda marcado en el Este por el espacio del mirador de los cipreses. Este espacio se encuentra en el límite del terreno, es una zona amplia libre de árboles que permite observar en la distancia los magníficos cipreses y la silueta de Fonteta, un pueblo medieval excepcional conservado con mucho gusto. En este espacio nos acompaña una escultura esbelta y sinuosa de un Moebius del escultor Josep Canals que remarca la verticalidad y la elegancia de los árboles y del paisaje que proponemos observar. Para disfrutar el paisaje es posible sentarse en las balas de paja preparadas para los visitantes.
Junto al mandala del fuego, continuando el camino semicircular, tenemos el maravilloso espacio de Meditación acompañado del símbolo sánscrito OM. La idea fue mantener este espacio circular creado por los árboles de forma natural y significarlo con elementos que nos den mayor bienestar para hacer una meditación. Encontramos una plataforma circular de madera en el interior del espacio abrigada con textiles para disfrutar el momento. En la puerta nos recibe una escultura en mármol travertino de Pilar Aldana que representa los elementos de la naturaleza. El cubo es la tierra, la esfera es el agua, la pirámide es el fuego, la semiesfera es el aire y aquí tenemos un 5º elemento en forma de llama que se el éter o el espíritu. Esta obra realizada en 1990 esté basada en una gran estupa japonesa utilizada para rituales en los que se bailaba alrededor y se cantaban reiteradamente los 5 primeros sonidos del sánscrito que representan los 5 elementos de la naturaleza:
AH VA RA HA KA
Al fondo del espacio tenemos una gran vasija de barro reposando sobre una bala de paja. El creador es el ceramista, alfarero, maestro y gran conocedor de la historia de la cerámica de la zona, Josep Matés, oriundo de Fonteta. Se trata de un objeto original lleno de historia personal que hacía años reposaba bajo un olivo del campo de su taller. ¡Ahora nos acompaña ante el mandala del fuego!
Con los elementos naturales sigo marcando el espacio, así creo construcciones de troncos, grupos de balas de paja, marco los caminos principales con rodajas de corte de árbol, voy creando límites sutiles. Uno de los elementos que nos llegó como propuesta de Conrad Sierra, vecino de Fonteta, fue una rueda de carro de la época de la fabricación de cal en la zona. La rueda antigua marca un límite en el jardín y la situé en el oeste como paso entre el bienestar de la casa y el inicio de un viaje hacia el silencio de la naturaleza.
Agradezco a María Eugenia, propietaria del Hotel Mas Generós,
la confianza y la libertad que tuve para crear este proyecto !!!
El Jardí de la Natura
al Mas Generós
Tenir un coneixement profund de l’espai és una premissa important per crear una obra a la natura. Introduir al projecte els arbres i altres elements ens permet aprofitar i potenciar la seva presència. Amb les idees clares al paper, és el procés de creació al lloc el que finalment donarà la forma. Al treballar a la natura aprofito les parts del cos per dibuixar i crear: els passos, la mida de la mà i del peu, els gest al girar un braç o al manipular una eina, ... i vaig fent les intervencions de manera intuïtiva. Treballo amb ritme, respirant, meditant, amb consciència del que significa cada moviment. Aquesta concentració és clau per crear els camins, els mandales i per donar sentit a tot el conjunt.
La forma primordial que destaca al projecte és el cercle, un element que ens porta a una dimensió diferent quan estem a la natura, una forma que dona ritme i calma. Preparo els dibuixos sobre el terreny, són el gran semicercle que transcorre per tot l’espai creant el camí principal des de l’inici en la zona de la terra fins a la zona del foc i a l’espai de meditació, un altre semicercle que ens porta a la zona de l’aire i al mirador dels xiprers. I per la dreta, vaig crear una gran línia recta que ens condueix durant tota la llargada del camí fins a la rampa que ens porta a la piscina. Amb aquest tres eixos dibuixats a l’espai, començo a omplir de significat cada zona del territori.
Per ubicar els quatre elements: terra al nord, aire a l’est, foc al sud i aigua a l’oest, vaig haver de fer una excepció. Al plànol vaig crear els espais però l’element aire quedava al bell mig de la zona del mirador dels xiprers ... oh oh ! Vaig decidir mantenir el mirador obert a l’est i desplaçar al centre la zona de l’aire. D’aquesta forma tenim els tres elements terra, aire i foc en línia, i l’aigua cap a l’oest. Una meravella perquè casualment aquest eix central Terra Aire Foc es troba lliure d’arbres i es veu molt clar des de l’inici del jardí fins al fons.
Vaig crear un mandala especial per significar cada element i caracteritzar cada zona. Primer vaig fer els dibuixos, desprès les proves al taller, vaig cercar materials adients i el més important va ser mantenir la concordança amb els significats.
El primer mandala que trobem és el de la terra – Nord - acompanyat del símbol sànscrit AH. La terra està representada amb materials potents com el ferro i la fusta, i amb elements de la natura com la sorra de la platja de Pals emmarcada en cercles de ferro, petites branques d’arbres dins d’un recipient de ferro rovellat i un anell de terra negra marcada amb el rastell al voltant del cercle de ferro. Els troncs de fusta al voltant del mandala aguditzen el moviment dinàmic i amplien l’espai significat. El número d’aquest mandala és el 3 representat amb 3 elements circulars sobre del cercle central i 12 troncs al voltant del mandala.
El segon mandala es l’aire – Est – acompanyat del símbol sànscrit HA i que com vaig explicar està desplaçat cap al centre. Trobem ceràmica, ferro i vidre sobre una gran base de pedra de riu. La ceràmica blava utilitzada al mig del mandala la vaig trobar en una de les gires per les cases de ceràmica de La Bisbal a la recerca de formes especials de la zona. Vaig trobar els 4 elements de construcció per crear sanefes, vaig veure el cercle que generen i em va enamorar. En segon lloc trobem 4 cercles de ferro amb elements de la natura i en l’anell exterior del mandala tenim 8 elements de vidre blau cobalt potents que donen color a tot el jardí, es l’aire present amb gran expressió. El volum que li vaig donar a la base de pedres de riu em va permetre enfonsar les peces de ceràmica al mig i elevar les peces de vidre al cercle exterior. El nombre representat és el 4 que es multiplica a 8 amb les peces de vidre.
El tercer mandala és el foc – Sud – acompanyat del símbol sànscrit RA. El foc està representat amb un con en bronze elevat al mig del cercle de pedres de riu que es troba rodejat de 5 cons invertits de ferro amb una enigmàtica esfera de vidre al mig. La sorpresa va ser la textura que prenen les esferes al reflectir les pedres de riu. Jugant amb el volum de la base de pedres vaig elevar els elements del centre i vaig crear una superfície més baixa al voltant per situar els 15 tubs de vidre bufat de color ambre que aporten una textura molt especial, és la música del foc. Aquests cilindres tenen una llarga història que us explicaré en privat! També tenim elements de la natura a nivell de les peces de vidre que ens recorden l’origen i el pas del foc. El nombre representat és el 5 que es multiplica a 15 amb les peces de vidre.
El quart mandala és l‘aigua - Oest – acompanyat del símbol sànscrit VA. Aquest mandala és diferent ja que està fet amb bales de palla i la sensació de cercle és més espacial. Vaig crear una forma estelada amb 6 bales de palla situades en forma axial. L’espai hexagonal que es crea entre les bales el vaig omplir de tubs sòlids de vidre blau marí sobre un fons de vidre pla gravat amb un relleu d’ones d’aigua. Per acompanyar l’espai tenim una gran Musa en ferro original de l’escultora Núria Efe. La musa es troba asseguda a l’extrem d’una bala de palla com la gran guardiana de l’aigua. El nombre representat és el 6 i es replica en el número d’elements de palla.
L’eix Est – Oest queda marcat a l’Est per l’espai del mirador dels xiprers. Aquest espai es troba al límit del terreny, és una zona ampla lliure d’arbres que permet observar en la distància els magnífics xiprers i la silueta de Fonteta, un poble medieval excepcional conservat amb molt de gust. En aquest espai ens acompanya una escultura esvelta i sinuosa d’un Moebius de l’escultor Josep Canals que remarca la verticalitat i l’elegància dels arbres i del paisatge que proposem observar. Per estar a gust podeu seure als seients de palla que he preparat per l’observació del deliciós panorama de l’Empordà i podeu emmarcar el vostre moment amb els elements sorpresa que tenim a la zona ! Al costat del mirador trobareu més sorpreses, fins i tot podeu aportar elements, es tracta de penjolls que giren al vent i fan soroll aquí, al mig de la natura.
Al costat del mandala del foc, continuant el camí semicircular, tenim el meravellós espai de Meditació acompanyat del símbol sànscrit OM. La idea va ser mantenir aquest espai circular creat pels arbres de forma natural i significar-lo amb elements que ens donin gran benestar per fer una meditació. Trobem una plataforma circular de fusta a l’interior de l’espai abrigada amb tèxtils per gaudir el vostre moment. A la porta trobem una escultura en marbre travertí de Pilar Aldana que representa els elements de la natura. El cub és la terra, l’esfera és l’aigua, la piràmide és el foc, la semiesfera es l’aire i aquí tenim un 5é element en forma de flama que es l’èter o l’esperit. Aquesta obra feta al 1990 esta basada en una gran estupa japonesa utilitzada per rituals en els que es dansava al voltant i es cantaven reiteradament els 5 primers sons del sànscrit que representen els 5 elements de la natura:
AH VA RA HA KA
Al fons de l’espai tenim un gran atuell de fang reposant sobre una bala de palla. El creador es el ceramista, terrissaire, mestre i gran coneixedor de la història de la ceràmica de la zona, en Josep Matés, oriünd de Fonteta. Es tracta d’un objecte original ple d’història personal que feia anys reposava sota una olivera del camp del seu taller. Ara ens acompanya per seure davant el foc !
Amb els elements naturals continuo marcant l`espai, ara una construcció de troncs, ara un apilament de bales, ara marcant els camins principals amb rodones de tall d’arbre, ara creant límits. Un dels elements que ens va arribar com a proposta d’en Conrad Serra, veí de Fonteta, va ser una roda de carro de l’època de la fabricació de cals a la zona. La bella roda marca un límit al jardí i la vaig situar a l’oest com a límit entre el benestar de la casa i l'inici d'un viatge cap al silenci de la natura.
CAMPEONATO DE CANICAS
-->
oh!BCN presenta el 1er CAMPEONATO DE CANICAS EN EL PARQUE
En Barcelona, el próximo sábado 16 de Junio de 2012 Parc de la Ciutadella (Plaça de les Cascades), 11h. (*por confirmar).
Regresa a tu maravilloso pasado y ven con nosotros a jugar a este pequeño gran juego. Las reglas del campeonato saldrán publicadas en breve en www.ohbcn.es
Los premiados recibirán medallas originales, creadas especialmente por vidrieros, diseñadores y artistas de Barcelona
¿QUIERES JUGAR? Inscríbete, ven con la familia o los amigos, ¡llenaremos el parque de canicas!
Apúntate en info@ohbcn.es
Además, estamos recopilando historias y anécdotas. Anímate y dinos cómo jugabas tú a pilar.aldana@ohbcn.es
Más información: Vive oh!BCN 2012 Glassnature
www.ohbcn.es
facebook.com/ohBCN
.................................................................................................................
Evento inscrito en los GLASS GAMES de Londres de la CGS Contemporary Glass Society
oh!BCN es Vidrio y Gastronomía
Un evento innovador que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 20 de Octubre de 2011.
Conferencias, Workshops, Noche de Gala, Rutas Gastronómicas, Exposición.
Consultar la web
http://www.ohbcn.es/
Cómo participar, cómo ser un invitado ... comunicate con Pilar Aldana-Mendez
paldana9@gmail.com para recibir información detallada.
************
No hay comentarios:
Publicar un comentario