La obra seleccionada para la Librería Geli es Construcciones para atrapar el tiempo, en Mármol Negro. E
26/02/2022 - 08/05/2022
LOCALITZACIÓ
Museu Can Mario, Palafrugell
Artistes participants: Artur Aguilar, Rosa Aguiló, Pilar Aldana-Méndez, Alfonso Alzamora, Ralph Bernabei, Rosa Brugat, Pep Camps, Josep Canals, Alberto de Udaeta, Jordi Galí, Javier Garcés, Guerrero Medina, Hiroshi Kitamura, Xavier Krauel, Luis Krauel, Laurent Martin “Lo”, Assumpció Mateu, Alícia Marsans, Maria Mercader, José Luís Pascual, Víctor Pérez Porro, Enric Pladevall, Carme Sanglas, Regina Saura, Manel Álvarez, Adolfo Estrada, Xavier Medina Campeny i Jordi Sardà.
La Fundació Vila Casas, ja des dels seus inicis, ara fa més de vint anys, sempre ha tingut un peu i mig a l’Empordà, un territori on, ara com ara, viuen i treballen més de dos-cents artistes plàstics. Molts d’ells ja es troben representats als museus de què disposa la Fundació, tant al mateix Empordà com a Barcelona. Tot i això, amb aquesta exposició –la primera d’un projecte que pretén arribar a dues– volem anar més enllà, posant en valor altres veus artístiques no tan escoltades. La nostra intenció és ampliar el radi d’artistes presents, però també aconseguir que tot aquest talent creatiu que ens envolta senti la Fundació Vila Casas com un espai propi on trobar-se i on presentar les seves obres.
Amb aquestes dues exposicions posarem damunt la taula una cinquantena d'artistes, un fet que serà el primer cop que es porta a terme i que ens ha de servir, no per destacar-ne uns per sobre dels altres, sinó per poder parlar a partir d’ara de l’Empordà com a terra trufada d’artistes, un element patrimonial que beu de grans fonts com exemple els Pla, Dalí, Duchamp, Hamilton o Cuixart, i que ens diferencia d’altres contrades.
La inauguració, dissabte 26 de febrer a les 12h
Exposició comissariada per Toni Álvarez de Arana.
CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO
Esta obra del año 1997 es la primera de la serie de creaciones escultóricas de los años 90 inspiradas en El Tiempo y La Muerte. Por aquellos años estudiaba filosofía y esta escultura en particular está inspirada en el libro de un autor que fue muy especial en las lecturas de esta época, lecturas que marcaron mi pensamiento y mi creatividad de una forma muy fuerte.
Se trata de Ernst Junger, un gran escritor y filósofo de origen alemán que vivió 103 años y escribió ensayos, novelas y diarios a lo largo de su vida, obras que son testimonios lúcidos, apasionantes y controvertidos de la sociedad del Siglo XX. Los Libros Abejas de Cristal (1957), Acantilados de Mármol (1939) y El Trabajador (1932), entre otros.
¿Es acaso posible atrapar el tiempo?
¿Construir guaridas para espiar instantes?
Son intentos de provocarle una flaqueza a la realidad
para permitirse descifrar el severo trazo de la muerte”
Pilar Aldana-Méndez 1997
“... de cualquier modo uno quisiera meter, aunque sólo fuera en el recuerdo,
una cuña en el tiempo para que éste perdiera su lógica, su irreversibilidad ...”.
Ernst Jünger, 1957
Las Obras de la serie Construcciones para Atrapar el Tiempo fueron realizadas en diversos materiales como mármol, vidrio, madera, metal, en formato de joyas, instalaciones en la naturaleza y en granito a gran escala. Fue un sin parar de creatividad basándome en esta forma triangular y en otras formas siempre geométricas que exigían mucha perfección. Creé un conjunto de esculturas de ritmos y proporciones perfectas. Todas las obras fueron presentadas en el Museo del Vidrio de Alcorcón en una exposición individual en el año 2000 con la edición de un catálogo.
OBRA EN VIDRIO - CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO
OBRA MONUMENTAL - CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO
ESPACIOS AFRICANOS
Lo que me preocupa en esta serie de obras es crear espacios con accesos imaginarios, con rincones y puntos de referencia. Recrear el mundo como allí en Africa se habita. Aquí no existe el Tiempo.
La serie completa que incluye obras en mármol, vidrio y metal, fue presentada en la exposición Espacios Africanos del año 2012 en Barcelona. Acompaña a la obra un poema propio dedicado a la tierra Africana.
África, tierra donde el tiempo no se nombra y el espacio no tiene límites.
La palabra, los ritmos, los ríos subterráneos, el viento, los muros de barro, los baobabs, el sol, la sabana, las serpientes, la noche, el color de los tejidos, los mitos… son africanos.
Los ancestros habitan el presente y el hombre construye muros ligeros a su alrededor para convivir con ellos. Muros de barro que no desafían la naturaleza, casas que nacen y mueren al ritmo de las gotas de lluvia.
Espacios para vivir donde la luz, tan intensa, llega tenue y sutil al interior en su paso silencioso por las reducidas puertas y ventanas de los muros circulares. Las casas y sus amos se reúnen para dibujar el poblado en medio de la sabana africana.
En el dsierto, son las telas que se tensan al viento, fantásticos refugios viajeros plenos de color, de niños, de ruidos de los animales. Lugares vivos, rodeados por la fuerza del sol y del viento, ruedan por las arenas sin dejar rastro alguno que permita recordarlos.
Esta atemporalidad y esta fuerza de las viviendas del África rural me han dado el empuje para crear los Espacios y Casas Africanas: esculturas en vidrio y en piedra donde los espacios abiertos, circulares, múltiples i aislados, tienen presencia.
Pilar Aldana-Méndez, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario