jueves, 10 de marzo de 2022

LOCALISMES UNIVERSALS - Exposició a la Fundació Vila-Casas - Museu Can Mario

 





CONSTRUCCIONS PER ATRAPAR EL TEMPS i  ESPAIS AFRICANS 
de Pilar Aldana-Méndez 
formen part de la selecció realitzada pel Comissari Toni Alvarez de Arana
per la Fundació Vila-Casas - Museu Can Mario de Palafrugell (Girona)


CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO y  
ESPACIOS AFRICANOS 
de Pilar Aldana-Méndez 
forman parte de la selección realizada por el Comisario Toni Alvarez de Arana
para la Fundación Vila-Casas - Museo Can Mario de Palafrugell (Gerona)


CONSTRUCTION TO CATCH TIME and AFRICAN SPACES 
from Pilar Aldana-Méndez 
take part of the selection made by Toni Alvarez de Arana
for the Vila-Casas  Foundation - Can Mario Museum (Girona, Spain)




CONSTRUCCIÓ PER ATRAPAR EL TEMPS - Marbre Negre i Ferro
CONSTRUCCIÓN PARA ATRAPAR EL TIEMPO - Mármol Negro y Hierro
CONSTRUCTION TO CATCH TIME - Black Marble and Iron




ESPAIS AFRICANS - ESPACIOS AFRICANOS - AFRICAN SPACES
Marbre Negre - Mármol Negro - Black Marbre


La obra seleccionada para la Librería Geli es Construcciones para atrapar el tiempo, en Mármol Negro. E

https://www.fundaciovilacasas.com/ca/exposicio/localismes-universals-artistes-de-lemporda-1

DATES
26/02/2022 - 08/05/2022
LOCALITZACIÓ
Museu Can Mario, Palafrugell




Artistes participants: Artur Aguilar, Rosa Aguiló, Pilar Aldana-Méndez, Alfonso Alzamora, Ralph Bernabei, Rosa Brugat, Pep Camps, Josep Canals, Alberto de Udaeta, Jordi Galí, Javier Garcés, Guerrero Medina, Hiroshi Kitamura, Xavier Krauel, Luis Krauel, Laurent Martin “Lo”, Assumpció Mateu, Alícia Marsans, Maria Mercader, José Luís Pascual, Víctor Pérez Porro, Enric Pladevall, Carme Sanglas, Regina Saura, Manel Álvarez, Adolfo Estrada, Xavier Medina Campeny i Jordi Sardà.

La Fundació Vila Casas, ja des dels seus inicis, ara fa més de vint anys, sempre ha tingut un peu i mig a l’Empordà, un territori on, ara com ara, viuen i treballen més de dos-cents artistes plàstics. Molts d’ells ja es troben representats als museus de què disposa la Fundació, tant al mateix Empordà com a Barcelona. Tot i això, amb aquesta exposició ­–la primera d’un projecte que pretén arribar a dues– volem anar més enllà, posant en valor altres veus artístiques no tan escoltades. La nostra intenció és ampliar el radi d’artistes presents, però també aconseguir que tot aquest talent creatiu que ens envolta senti la Fundació Vila Casas com un espai propi on trobar-se i on presentar les seves obres.

Amb aquestes dues exposicions posarem damunt la taula una cinquantena d'artistes, un fet que serà el primer cop que es porta a terme i que ens ha de servir, no per destacar-ne uns per sobre dels altres, sinó per poder parlar a partir d’ara de l’Empordà com a terra trufada d’artistes, un element patrimonial que beu de grans fonts com exemple els Pla, Dalí, Duchamp, Hamilton o Cuixart, i que ens diferencia d’altres contrades.

La inauguració, dissabte 26 de febrer a les 12h

Exposició comissariada per Toni Álvarez de Arana.



CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO


Esta obra del año 1997 es la primera de la serie de creaciones escultóricas de los años 90 inspiradas en El Tiempo y La Muerte.  Por aquellos años estudiaba filosofía y esta escultura en particular está inspirada en el libro de un autor que fue muy especial en las lecturas de esta época, lecturas que marcaron mi pensamiento y mi creatividad de una forma muy fuerte.

Se trata de Ernst Junger, un gran escritor y filósofo de origen alemán que vivió 103 años y escribió ensayos, novelas y diarios a lo largo de su vida, obras que son testimonios lúcidos, apasionantes y controvertidos de la sociedad del Siglo XX. Los Libros Abejas de Cristal (1957), Acantilados de Mármol (1939) y El Trabajador (1932), entre otros.  


EL TIEMPO, PODEROSO LIMITE 
¿Es acaso posible atrapar el tiempo?  
¿Construir guaridas para espiar instantes? 
Son intentos de provocarle una flaqueza a la realidad
para permitirse descifrar el severo trazo de la muerte”

Pilar Aldana-Méndez 1997
 
“... de cualquier modo uno quisiera meter, aunque sólo fuera en el recuerdo,
una cuña en el tiempo para que éste perdiera su lógica, su irreversibilidad ...”.

Ernst Jünger, 1957


Las Obras de la serie Construcciones para Atrapar el Tiempo fueron realizadas en diversos materiales como mármol, vidrio, madera, metal, en formato de joyas, instalaciones en la naturaleza y en granito a gran escala. Fue un sin parar de creatividad basándome en esta forma triangular y en otras formas siempre geométricas que exigían mucha perfección. Creé un conjunto de esculturas  de ritmos y proporciones perfectas.  Todas las obras fueron presentadas en el Museo del Vidrio de Alcorcón en una exposición individual en el año 2000 con la edición de un catálogo.    


OBRA EN VIDRIO - CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO 



Urna Funeraria (Cerrada)


Urna Funeraria (Abierta)




Solitarios en lo Profundo de la Tierra



La Calma del Guerrero



Construcción para Atrapar el Tiempo



Catálogo Exposición MAVA 2000



OBRA MONUMENTAL - CONSTRUCCIONES PARA ATRAPAR EL TIEMPO 

En el año 1998 viajé a Egipto para realizar esta obra en formato monumental en granito negro de las canteras milenarias de Aswan, actualmente está situada en el Parque de Escultura Contemporánea de Aswan. Más adelante realicé otra obra monumental en Italia con piedra blanca de la Maiella para el Parque de Esculturas de la ciudad de Atri.  En el año 2002 recibí un encargo muy especial para el Parque de Esculturas del Chianti donde retomé la forma desarrollándola en el espacio en formato monumental en granito negro de Zimbabue.  Es posible acceder al interior de la obra para espiar el espacio exterior a través de esta forma triangular del Tiempo.




Parque de Escultura Contemporánea de Aswan - Egipto
Granito Negro de Aswan 





Parque de Esculturas de Chianti - Italia 
Granito Negro de Zimbawe




ESPACIOS AFRICANOS


Esta obra forma parte de una larga serie que realicé en homenaje al África después de pasar temporadas en diferentes lugares de este magnífico continente, siempre para hacer escultura monumental en granito, hecho que requería estancias largas, viajes y contacto permanente con el lugar y su gente.  La obra realizada en Mármol Negro con técnicas de corte con hilo de diamante me permite acceder al interior de la piedra para crear espacios de forma sutil y perfecta.

Lo que me preocupa en esta serie de obras es crear espacios con accesos imaginarios, con rincones y puntos de referencia.  Recrear el mundo como allí en Africa se habita. Aquí no existe el Tiempo.

La serie completa que incluye obras en mármol, vidrio y metal, fue presentada en la exposición Espacios Africanos del año 2012 en Barcelona. Acompaña a la obra un poema propio dedicado a la tierra Africana.


África, tierra donde el tiempo no se nombra y el espacio no tiene límites.

La palabra, los ritmos, los ríos subterráneos, el viento, los muros de barro, los baobabs, el sol, la sabana, las serpientes, la noche, el color de los tejidos, los mitos… son africanos.

Los ancestros habitan el presente y el hombre construye muros ligeros a su alrededor para convivir con ellos. Muros de barro que no desafían la naturaleza, casas que nacen y mueren al ritmo de las gotas de lluvia.

Espacios para vivir donde la luz, tan intensa, llega tenue y sutil al interior en su paso silencioso por las reducidas puertas y ventanas de los muros circulares. Las casas y sus amos se reúnen para dibujar el poblado en medio de la sabana africana.  

En el dsierto, son las telas que se tensan al viento, fantásticos refugios viajeros plenos de color, de niños, de ruidos de los animales. Lugares vivos, rodeados por la fuerza del sol y del viento, ruedan por las arenas sin dejar rastro alguno que permita recordarlos.

Esta atemporalidad y esta fuerza de las viviendas del África rural me han dado el empuje para crear los Espacios y Casas Africanas: esculturas en vidrio y en piedra donde los espacios abiertos, circulares, múltiples i aislados, tienen presencia.

Pilar Aldana-Méndez,  2012





OBRA EN VIDRIO - CASAS AFRICANAS - ESPACIOS AFRICANOS

 




































lunes, 23 de agosto de 2021

GLASS FOR GOLD - VETRO PER ORO The Venice Glass Week 2021 ONLINE Conference 6th September 17:00 (Venice)

 




GLASS FOR GOLD

VETRO PER ORO 


Pilar Aldana-Méndez


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/72642519138?pwd=YTVENjFvVXQ3aUljZ1RWMGJNV09Sdz09


ID de reunión: 726 4251 9138

Código de acceso: zeX02d



ONLINE!  Conference 6th September  at 17:00 Venice local time

TO REGISTER FOR THE CONFERENCE PLEASE SEND EMAIL TO lcmendezdealdana@gmail.com  

SUBJECT:   VENICE ONLINE Glass for Gold and your name

AT LEAST TWO HOURS BEFORE THE CONFERENCE



ONLINE!  Conferenza 6 settembre alle 17:00 ora locale di Venezia

PER ISCRIVERSI ALLA CONFERENZA INVIARE EMAIL A 

lcmendezdealdana@gmail.com

OGGETTO: VENEZIA ONLINE Vetro per Oro e il tuo nome

ALMENO DUE ORE PRIMA DELLA CONFERENZA


I will sent by mail the link of the meeting and will be also published in this page

Manderò via mail il link de la conferenza e sarà pubblicato su questa pagina 



English Description

My research GLASS FOR GOLD starts from the image of a sentence that we learn in the school “Spanish explorers arriving to the New World were carrying fantastic colorful and transparent objects that impressed the natives … and there was an imperious desire from the conquerors to collect the magnificent gold pieces by any means possible”. This interesting historical research took me to find specific objects that were traveling from Europe to America during the time of the discovery and conquest of the new world. “Following the glass beads movements from China to Venice, form Babylon to Moravia, from England to Africa, from Spain to America, we get to know that the first glass pieces that arrived to America were faceted Chevron beads made in Murano, Venice”.



Descrizione Italiano

La mia ricerca Vetro per Oro nasce dall'immagine di una frase che abbiamo imparato a scuola. “Gli esploratori spagnoli in arrivo nel Nuovo Mondo trasportavano fantastici oggetti colorati e trasparenti che impressionavano gli indigeni… e il desiderio dei conquistatori per raccogliere i magnifici pezzi d'oro con ogni mezzo possibile”. Questa interessante ricerca storica mi ha portato a trovare oggetti specifici che viaggiavano dall'Europa all'America durante il periodo della scoperta e della conquista del nuovo mondo. “Seguendo i movimenti delle perle di vetro dalla Cina a Venezia, da Babilonia alla Moravia, dall'Inghilterra all'Africa, dalla Spagna all'America, veniamo a sapere che i primi pezzi di vetro arrivati in America erano Perline Chevron sfaccettate realizzate a Murano, Venezia”.

 

Organised by: Pilar Aldana-Mendez






LIGHT COLOR ARCHITECTURE SAGRADA FAMILIA TEMPLE Venice Glass Week 2021 ONLINE Conference 6th September 19:00 (Venice)

 



       Light Color Architecture Sagrada Familia Temple


Luce Colore Architettura Tempio della Sagrada Familia


Pilar Aldana-Méndez



LINK FOR THE CONFERENCE SAGRADA FAMILIA

Topic: Pilar Aldana-Mendez Conferences/TheVeniceGlassWeek
Time: Sep 6, 2021 19:00 European Time CEST

Join Zoom Meeting

Meeting ID: 889 3038 2202
Passcode: Aldana






ONLINE!  Conference 6th September  at 19:00 Venice local time

TO REGISTER FOR THE CONFERENCE PLEASE SEND EMAIL TO lcmendezdealdana@gmail.com  

SUBJECT:   VENICE ONLINE Sagrada Familia and your name

AT LEAST TWO HOURS BEFORE THE CONFERENCE



ONLINE!  Conferenza 6 settembre alle 19:00 ora locale di Venezia

PER ISCRIVERSI ALLA CONFERENZA INVIARE EMAIL A 

lcmendezdealdana@gmail.com

OGGETTO: VENEZIA ONLINE Sagrada Familia e il tuo nome

ALMENO DUE ORE PRIMA DELLA CONFERENZA



I will sent by mail the link of the meeting and will be also published in this page

Manderò via mail il link de la conferenza e sarà pubblicato su questa pagina 


English Description

The Sagrada Familia Temple is a great treasure of cultural heritage of humanity. 

The recent realization of glass sculptures commissioned by the Temple has open for me the doors to the research that nourishes this conference. The research has allowed me to discover amazing details after many interviews with architects, artists as Joan Vila-Grau, creator of the stained glass windows, visits to the industrials, artists and craftsmen, studies at the Gaudi Research Institute and the large photographic registration of the presence of natural light inside the temple that fills up the space with different touches of color all year around. This way I gave shape to my conferences about glass, light and color at the temple and about the thinking and way of building of the great master Antoni Gaudi.


Descrizione in Italiano

Il Tempio della Sagrada Familia è un grande tesoro del patrimonio culturale dell'umanità. La recente realizzazione di sculture in vetro commissionate per il Tempio mi ha aperto le porte alla ricerca che alimenta questa conferenza. La ricerca mi ha permesso di scoprire dettagli sorprendenti dopo molte interviste con architetti, artisti come Joan Vila-Grau, creatore delle vetrate del tempio, visite agli industriali, artisti e artigiani, studi al Gaudi Research Institute, e la grande registrazione fotografica della presenza di luce naturale all'interno del tempio che riempie lo spazio di diversi tocchi di colore tutto l'anno. Ho così dato forma alle mie conferenze sul vetro, la luce e il colore al tempio e sul pensiero e il modo di costruire del grande maestro Antoni Gaudi.


Organised by: Pilar Aldana-Mendez












martes, 19 de enero de 2021

CONFERÈNCIA ESCULTURA MONUMENTAL A LA NATURA - Casa de Cultura de Girona 20 Gener 2021 a les 19h

 

Escultura Monumental a la Natura

Conferència de Pilar Aldana-Méndez

 

Dimecres 20 de gener de 2021 a les 19h

Streaming - online

https://zoom.us/j/91714546536?pwd=Q2ovQUtIcXlWUmxyV0FMSCtiZ0lQZz09

Meeting ID: 917 1454 6536

Passcode: 718999

 


 


L’escultora presentarà una selecció d’obres en gran format realitzades per a espais a la natura en diversos països del món, es tracta d'un recorregut de vivències i creativitat.

 

Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona, Carrer Hospital, 6

Activitat gratuïta

IMPRESCINDIBLE RESERVA PRÈVIA (indicant nom, cognom i DNI) amicsmda@gmail.com / 972 22 47 66 / whatsapp 690 340 389

Disponible via streaming.  

https://zoom.us/j/91714546536?pwd=Q2ovQUtIcXlWUmxyV0FMSCtiZ0lQZz09

Meeting ID: 917 1454 6536

Passcode: 718999

http://amicsmda.org/activitat/escultura-monumental-a-la-natura/

http://www.casadecultura.cat/detall/27530/conferencia-escultura-monumental-a-la-natura-amb-pilar-aldana-mendez

 

ESCULTURA A LA NATURA

Ofici  Esperit  Pensament


Conferència de Pilar Aldana-Méndez, Escultora

 

Cultivar el pensament, crear amb l'esperit i conèixer a fons l'ofici

són les premisses que han guiat el treball artístic de l'escultora Pilar Aldana-Méndez.

 

En una conversació amena, Pilar ens parlarà d’experiències molt especials per desenvolupar projectes d’escultures monumentals realitzades al llarg de la seva vida.

 Més de 40 obres monumentals en diversos països del món han estat pensades i creades exclusivament per al lloc que les acull. Les obres de Pilar sempre situades en espais naturals són qualificades com a "Site Specific  - Específiques per al lloc" que suposen un estudi previ dels elements que determinen la idiosincràsia d'un lloc, des de la seva història, la seva gent, el seu paisatge, fins als materials de la zona que poden ser emprats per a crear una escultura in situ. Trobem obres en gran format en granit, marbre, fusta, ferro i vidre. Cadascuna d'aquestes obres ha deixat una empremta molt important a la vida, a l'esperit i al pensament de Pilar, les experiències viscudes al voltant de la creació i execució de cadascuna de les escultures, bateguen i romanen en la seva mirada com a escultora i, per descomptat, en l'obra que després crea a porta tancada al seu propi taller.

 Així, l'obra en petit format, les seves instal·lacions i les intervencions en espais oberts i tancats, es van nodrint d'infinitat de vivències, viatges, lectures, converses, investigacions i moltes experiències que han estat part del seu món. El seu esperit queda immers en l'obra.



TEMPS  Parc d'Escultures de Chianti . Itàlia 2001  Granit Negre de Sudafrica  4 x 2,2 x 2,2 m 




CON BLAU
Parc d’Escultures “Grenzgänger”,  Haidmühle, Alemanya 2003    
Fusta, Metall 10 m x D/ 3 m base




AGUA SAGRADA    Parc Internacional d'Escultures, Ayia Napa, Xipre 2014    
Pedra  10 m x D/ 3 m base






                PAS A PAS   Corporació BenQ,  Shinchu county, Taiwan 2017  
 Marbre Blanc i Negre  10 metres 




                LLAVOR  Marbre   Parc d’Escultures de Differdange, Luxemburg 2017   Pedra




CONSTRUCCIÓ PER ATRAPAR EL TEMPS 
Parc d'Escultures d'Aswan . Egipte 1998    Granit Negre  2 m x 2 m x 80 cm




CASA EN EL AIRE   Parc d'Escultures Kronan  Suècia 2002    
Granito, Acero  4 m x 1,5 m x 1,5 m



 REFUGI   Parc d'Escultures Arnbruck . Alemanya 1999     
Fusta, Vidre  5 m x 1,5 m x 1,5 m